Taller de Construcción de Monotheremin

El Theremin, inventado por el ruso Lev Theremin en 1919, fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y causo gran impacto por la forma en la que es tocado. Las manos no tocan el instrumento y el músico controla las frecuencias sonoras solo alterando la distancia entre las manos y la antena del instrumento.

El instrumento ya fue utilizado en diversos géneros musicales, desde música concreta hasta música electrónica, pop y rock. Sin embargo, su timbre único es muy recordado por ofrecer una sonoridad extraordinaria para bandas sonoras de peliculas de terror y ciencia ficción.

El objetivo del curso es que cada alumno construya su propio Theremin bajo la orientación de Daniel Llermaly, y con materiales proporcionados por el profesor.

En el taller se entregarán los conocimientos y materiales para la construcción de una versión del Minimun Theremin, instrumento de una antena para variación de Pitch. Este es perfecto para ser el “primer proyecto de Theremin” para quienes quieren aprender los principios de funcionamiento del Theremin y comenzar a desarrollar proyectos de electrónica.

1º Sesión
-Presentación del taller e introducción
-Inicio Construcción Monotheremin
Para comenzar se realizará una pequeña presentación del taller y de los participantes, donde cada uno expondrá sus intereses y expectativas del taller. Luego se hará una introducción al tema, que incluirá una contextualización histórica de los instrumentos musicales electrónicos y una exposición de los principios básicos de la electrónica.
Se comenzará con el ensamblado de los componentes.

2º Sesión
-Finalización Monotheremin
-Primeras pruebas
Se terminará el ensamblado de los componentes del Monotheremin, luego se probará y revisará.
Se detectarán y corregirán los errores de los dispositivos que no funcionen.
-Encapsulado
-Conclusiones y cierre
Se procederá a encapsular los circuitos terminados.
Se revisarán distintas opciones de acabado y personalizado de los dispositivos.

Duración: 2 sesiones de 3 horas cada una.

imparte: Daniel Llermaly – https://www.oficinadesonido.org/info/

Todos los materiales incluidos. Los participantes solo deben llevar cautín y una caja para montar el circuito*
No se requieren conocimientos previos

(*La caja debe ser de plástico de al menos 10x5x20 cm.)