El Diablo es un Magnífico

ccj-daniel-moura-4

Formados en el año 2000, en sus años de existencia diAblo ha conseguido construir un universo sonoro reconocible, aún cuando los cambios de formación hayan sido constantes y esa sea, quizás, uno de sus principales enigmas: una propuesta que pareciera ir más allá de las personas que componen la banda, casi un designio de quizás qué demonio.

diAblo tiene cinco discos autoeditados a su haber (“Retrato de Urdemales” (2001), “Niño gitano llorando” (2002), “Larutanosaportotropasonatural” (2003) “Coma” (2004), “Seiseiseis” (2007), así como un extenso recorrido en la ética DIY y conciertos en distintas ciudades de Chile (Valparaíso, Concepción, Graneros, Santiago) y México (“Tour Real Visceralista 2008). .
En este tiempo, diAblo ha transitado por las texturas y dinámicas heredadas del post rock y del post hardcore, añadiéndoles una pizca de electrónica lo fi y sonoridades andinas, lo que ha expandido su discurso hasta una particular amalgama de tranquilidad y tensión; tierra y cielo; frío y calor.

Si hasta hace algunos años era un quinteto con los timbres característicos de la guitarra, el bajo, la batería, samplers, y teclados, hoy es un trío donde las percusiones y los ambientes electrónicos se han convertido en el canal por el que transitar hacia una especie de psicodelia que busca mantener los lazos con el folclore local y latinoamericano.

Casi como una infusión de chamico, diAblo hoy invita a la introspección y la escucha profunda, pero también a los vaivenes corporales repetitivos, de mano de una rítmica terrosa. Y todo esto sin abandonar los paseos por agujeros negros densos y pantanosos, frutos del influjo de músicas oscuras e hipnóticas. Todo estos estados inspirados en los vuelos de la sicodelia andina, el kraut, el dub, africa y otras.influencias.

diAblo hoy es Daniel Llermaly (bajo, guitarra, theremin, subaquatic bass machine, atari punk…), Cristián Sánchez (sintetizador, teclado, sampler, voz) y Cristóbal Cornejo (batería, objetos).

Descarga discos anteriores

http://palacagadiscos.blogspot.com/2009/02/diablo-coma-2004-satanista.html

http://www.productoramutante.org/catalogo/category/020-diablo-seiseiseis/

http://palacagadiscos.blogspot.com/2009/01/diablo-larutanosaportotropasonatural.html

Leave a Reply